«Los Pájaros», la novela corta de Daphne du Maurier convertida en película por Alfred Hitchcock, es un relato fascinante, mucho más de lo que los cambios realizados en el filme sugieren. ¿Qué diferencia a ambas obras? Lo que se mantiene, lo que se dejó de contar y los aportes fílmicos. Una mirada a los distintos escenarios y personajes, así como lo más relevante propuesto por du Maurier: lo simbólico.
Estados Unidos
Las piezas se ordenan: (re) descubriendo a Walter Tevis
El éxito de «Gambito de Dama» ha provocado una interesante externalidad: el rescate del autor de la novela que inspiró la miniserie. Más y más gente está descubriendo a Walter Tevis y su obra, una que está marcada por los relatos cortos, pero fundamentalmente por novelas que inspiraron películas de culto relacionadas con la vida del propio escritor. Sus personajes no solo juegan ajedrez como Beth Harmon, sino también al pool, mientras que otro, como su autor, se siente tan fuera de lugar que pareciera venir de otro planeta.
“Family Romance, LLC”, Werner Herzog
Impresiones sobre “Family Romance, LLC”, de Werner Herzog. Una historia de ficción que se confunde con el documental, sobre una agencia de Tokio, que ofrece sustitutos humanos en arriendo. Un padre falso para una boda; un empleado simulado para que reciba una reprimenda laboral; o un actor para ser el padre de una hija que nunca al suyo; son algunos de los casos en los que se inspiró Herzog para construir otra película sorprendente.
“Las Vírgenes Suicidas”, Jeffrey Eugenides / Sofia Coppola
Comparación entre el libro “Las Vírgenes Suicidas” de Jeffrey Eugenides y la película dirigida por Sofia Coppola. ¿Es posible que una versión fílmica respete en un 100% los elementos del argumento de la novela, pero, a la vez, ser tan independiente de ella? Veremos cómo la guionista y realizadora despejó algunos “elementos masculinos” que hacían ruido en el libro para convertir una historia diferente en una cautivadora.
«Lick the star», Sofia Coppola
Sofia Coppola dirigió el cortometraje “Lick the Star” (Lame la estrella) un año antes de su primer largometraje, «Las Vírgenes Suicidas». Se trata de una historia de 14 minutos en blanco y negro sobre un descabellado plan de un grupo de chicas adolescentes lideradas por Chole, «la reina del séptimo grado», la chica mala y temida.
«El Hombre Invisible», H. G. Wells / James Whale
Mirada comparativa entre el libro «El Hombre Invisible» (1897) de H.G. Wells y de su mejor versión cinematográfica hasta ahora, la dirigida por James Whale (1933). Diferencias entre la novela y el guión de R. C. Sheriff, y los principios científicos propuestos tanto en el libro como en la película protagonizada por Claude Rains y Gloria Stuart. ¿Existe una novia en el argumento de Wells?, ¿en qué se basa el último reboot de Hoolywood: en la historia de Wells o en el guión cinematográfico?
«Encuentros en el fin del mundo», Werner Herzog
Una mirada al documental «Encuentros en el fin del mundo» del realizador alemán Werner Herzog, donde en una visita a la base antártica estadounidense McMurdo, se encuentra no solo con un personaje extraño como en la mayoría de sus películas, sino con un cúmulo de ellos. Son humanistas, creadores y científicos que han llegado hasta el fin del mundo no solo para trabajar, sino para encontrarse a sí mismos luego de distintos viajes de vida. La Antártica es un nuevo escenario inhóspito para Herzog, donde se maravilla con las personas y sus historias, mucho más que con las investigaciones y el funcionamiento de la base.
«La Danza de los Vampiros», Roman Polanski
“La Danza de los Vampiros” de Roman Polanski, es una divertida película realizada en 1967 sobre dos investigadores que llegan a una posada en Transilvania para dar inicio a sus pesquisas. Se trata de una parodia que nada tiene que envidiar a las películas del género de terror. Protagonizada por el propio Polanski junto a Jack MacGowran, Ferdy Maine y Sharon Tate. Una película de terror… y de humor.
«Grizzly Man», Werner Herzog
«Grizzly Man» de Werner Herzog, es un documental sobre la vida del ecologista y defensor de los osos pardos, Timothy Treadwell. Se trata de la reconstrucción de más de cien horas de video que el propio activista registró durante trece veranos en los que acampó en el Parque Nacional Katmain en Alaska, con el objeto de convivir con los plantígrados. Sin embargo, dos de ellos no estuvieron de acuerdo en compartir el mismo hábitat con él.
«Italianamerican», la joya documental de Martin Scorsese
Italianamerican, un retrato sobre los inmigrantes itálicos de Nueva York desde el punto de vista de los padres del realizador Martin Scorsese.