«Dobermann» es un cortometraje de Florian Henckel von Donnersmarck, el director alemán conocido mundialmente por «La Vida de los Otros». Realizado en 1999, la obra corresponde a su etapa de alumno de la HFF München, la escuela pública de cine y TV de Bavaria. El corto formaba parte de un ejercicio que tenía como regla que en la historia no se dijera una sola palabra.
«Dobermann«, su tercer corto universitario, ganó tantos premios que Florian Henckel von Donnersmarck se pasó un año entero viajando por diferentes festivales internacionales de cine. Esta película filmada en 16 mm tiene dos puntos interesantes. Primero, la actuación de Philipp Kewenig, quien interpreta a este HOMBRE que compra un diario que empieza a leer mientras camina por la calle. Pero en su camino se empienzan a cruzar los perros. Primero lee la noticia de un hombre atacado por dos Rottweiler. Después pisa mierda y luego es asustado por un pequeño can que le ladra desde el interior de una casa.
Y mientras esto sucede, el segundo punto interesante del filme se muestra como protagonista: la canción «Jeans On» (1976) del músico británico David Dundas. Mientras el hombre camina, la canción suena. Todo queda en silencio con los puntos de quiebre que lo sacan de su lectura. Cuando reanuda, vuelve el riff característico de la canción. Sin embargo, la arrogancia humana no resiste en hacer su aparición cuando un DOBERMANN le ladra desde el interior de un auto. El hombre en venganza por haberlo asustado no duda en acercarse y burlarse del animal, lo que no hace más provocar la furia de este y una persecusión que traerá un final inesperado… ¿o esperado?
Ves «Dobermann»