«Guion para un cine posible», Orlando Lübbert

"Guion para un cine posible", de Orlando Lübbert
categoría: Cine | Educativo | Libros
publicado el: 20.05.2021

«Guion para un cine posible» de Orlando Lübbert, es una extraordinaria guía tanto para quienes desean incursionar en la escritura de guiones cinematográficos, como también para quienes buscan perfeccionar la técnica. Pero también es una puerta abierta para conocer desde la teoría el proceso de construcción de guiones con el fin de comprender mejor los relatos fílmicos. Un libro que, a diferencia de otros ejemplares sobre guiones, posee como característica su perspectiva latinoamericana.

Portada de "Guion para un cine posible", de Orlando Lübbert
Orlando Lübbert, autor de "Guion para un cine posible" | © ICEI - U. de Chile

«Guion para un cine posible» fue un ejemplar ampliamente esperado por muchos de quienes asistimos a los cursos de Guion [1] de Orlando Lübbert, en mi caso en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. El realizador chileno internacionalmente conocido por su película «Taxi para tres», con producciones realizadas en Alemania y actividades académicas tanto en Chile como en Cuba, Alemania y México, presenta un libro que aborda el guion en todos sus estadios, desde la idea cinemátográfica, pasando por el desarrollo de personajes, conflictos, estructuras, escenas, la fuerza antagónica, la tensión dramática, hasta los diálogos, entre otros elementos que conforman el libro de una película.

Pero también ofrece una mirada al mercado cinematográfico, incluso al televisivo (hasta antes de la irrupción del streaming), el documental y otros espacios de desarrollo de escritura. También habla de los aspectos formales y hasta nos regala un extracto del guion de su premiada película.

Interior de "Guion para un cine posible", de Orlando Lübbert

Interior de «Guion para un cine posible», de Orlando Lübbert

Pero este libro tiene un plus respecto de otros similares —algunos mundialmente reconocidos como «El Guion» de Robert McKee, «Cómo convertir un buen guión en un guión excelente» de Linda Seger o «El libro del guión» de Syd Field)— y se trata de uno de los objetivos planteados por el realizador al momento de escribirlo: «se hará evidente en el curso de la lectura que trato de ubicarme en una perspectiva latinoamericana». El libro plantea que no es lo mismo el lugar donde se filma, que hay realidades distintas y que «si hay mil maneras de contar una historia, habrá una que es mejor al ser contada acá, con la mirada puesta en nuestra gente y con los pies bien puestos sobre estas tierras».

Con esa intención en marcha es que nos enfrentamos a ejemplos tomados de un corpus de producciones de diferentes épocas, géneros y partes del mundo. Yo definitivamente opto por describir «Guion para un cine posible» de Orlando Lübbert como un «diario de secretos profesionales», una entrega amigable para uno de los elementos más importantes, sino el más, de una producción cinematográfica.

«Siempre he pensado que la gran locación del cine latinoamericano es el interior de sus personajes. Nuestras fortalezas: la permanente sed de identidad y los defectos especiales, es decir, la infinita capacidad de convertir las flaquezas en arte, de improvisar, de reinventar y lograr mucho con muy poco».

Orlando Lübbert

Ficha del Libro

  • Título: Guión para un cine posible
  • Autor: Orlando Lübbert
  • Editado por: Uqbar editores
  • ISBN 13: 978-936-8601-48-5
  • Año: 2009
  • Páginas: 179

[1] Si bien al momento de publicarse el libro la RAE aceptaba la escritura del término con tilde, uso aquí y en otros posteos la palabra sin acento gráfico, según la norma publicada en la Edición de la Ortografía Académica en 2010: «guion debe escribirse sin tilde por ser monosílabo a efectos ortográficos«. https://www.rae.es/duda-linguistica/guion-se-escribe-con-tilde-o-sin-tilde

Más información en
Orlando Lübbert Guionista – Director
«Guion para un cine posible» en Uqbar Editores

Comparte este artículo

“Los Pájaros”, Daphne du Maurier / Alfred Hitchcock

«Los Pájaros», la novela corta de Daphne du Maurier convertida en película por Alfred Hitchcock, es un relato fascinante, mucho más de lo que los cambios realizados en el filme sugieren. ¿Qué diferencia a ambas obras? Lo que se mantiene, lo que se dejó de contar y los aportes fílmicos. Una mirada a los distintos escenarios y personajes, así como lo más relevante propuesto por du Maurier: lo simbólico.

Las piezas se ordenan: (re) descubriendo a Walter Tevis

El éxito de «Gambito de Dama» ha provocado una interesante externalidad: el rescate del autor de la novela que inspiró la miniserie. Más y más gente está descubriendo a Walter Tevis y su obra, una que está marcada por los relatos cortos, pero fundamentalmente por novelas que inspiraron películas de culto relacionadas con la vida del propio escritor. Sus personajes no solo juegan ajedrez como Beth Harmon, sino también al pool, mientras que otro, como su autor, se siente tan fuera de lugar que pareciera venir de otro planeta.

“Family Romance, LLC”, Werner Herzog

Impresiones sobre “Family Romance, LLC”, de Werner Herzog. Una historia de ficción que se confunde con el documental, sobre una agencia de Tokio, que ofrece sustitutos humanos en arriendo. Un padre falso para una boda; un empleado simulado para que reciba una reprimenda laboral; o un actor para ser el padre de una hija que nunca al suyo; son algunos de los casos en los que se inspiró Herzog para construir otra película sorprendente.

“Las Vírgenes Suicidas”, Jeffrey Eugenides / Sofia Coppola

Comparación entre el libro “Las Vírgenes Suicidas” de Jeffrey Eugenides y la película dirigida por Sofia Coppola. ¿Es posible que una versión fílmica respete en un 100% los elementos del argumento de la novela, pero, a la vez, ser tan independiente de ella? Veremos cómo la guionista y realizadora despejó algunos “elementos masculinos” que hacían ruido en el libro para convertir una historia diferente en una cautivadora.

«Hombre mirando al sudeste», Eliseo Subiela

Una de las obras cumbres del cine argentino, «Hombre mirando al sudeste», narra la historia de un extraño paciente que llega al Hospital Psiquiátrico de Buenos Aires a cambiarle la vida a todos. No figura en los registros de ingreso y nadie sabe nada de él, ni siquiera cómo llegó allí. El realizador Eliseo Subiela nos instala del lado del Doctor Denis, un hombre solitario y desmotivado de su profesión, que de pronto se encuentra con un caso que lo entusiasma, el de un enfermo nuevo y especial que le dice que viene de muy lejos, de otro mundo. Tanto le remueve sus estructuras que se enfrenta a dos alternativas determinantes: «o Rantés está loco como una cabra, o realmente vino de otro planeta».

«El Inadaptado», Jens Lien

Estrenada en 2006, «Den Brysomme Mannen» (El Inadaptado) es una película noruega realizada por Jens Lien que da cuenta de una peculiar forma de totalitarismo: el supuesto bienestar de una sociedad que se entrega al sistema cegada por un estético materialismo. Hasta que de pronto un olor familiar se cuela por una grieta de la pared y las emociones rebeldes despiertan. A continuación, muchas reflexiones generadas por esta original fantasía social distópica protagonizada por Trond Fausa Aurvåg, Petronella Barker, Birgitte Larsen y Per Schaaning.

«La Ciencia del Sueño», Michel Gondry

En «La Ciencia del Sueño», Michel Gondry nos presenta una nueva historia de confusión entre sueño y realidad, tal como en «Eterno resplandor de una mente sin recuerdos». Pero en esta historia el trastorno mental no es sólo un tópico para el realizador francés, sino también una herramienta narrativa, una fuerza expresiva. Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal (en uno de sus papeles más entrañables) y por la actriz y cantante francesa Charlotte Gainsbourg.

«Dobermann», Florian Henckel von Donnersmarck

«Dobermann» es un cortometraje de Florian Henckel von Donnersmarck, el director alemán conocido mundialmente por «La Vida de los Otros». Realizado en 1999, la obra corresponde a su etapa de alumno de la HFF München, la escuela pública de cine y TV de Bavaria. El corto formaba parte de un ejercicio que tenía como regla que en la historia no se dijera una sola palabra.

«Un largo silencio», Eliseo Subiela

El cortometraje «Un largo silencio», creado por Eliseo Subiela cuando solo tenía 17 años, fue su primer encuentro con la «locura», temática que de una forma u otra estuvo presente en toda su filmografía. Ganador del PAOA en el Tercer Festival de Cine de Viña del Mar, es el antecedente perfecto para su obra cumbre: «Hombre mirando al sudeste».

«Drive», Jane Osborne

Dirigida por la canadiense Jane Osborne, «Drive» es un cortometraje en el que los personajes en lugar de moverse naturalmente, lo hacen por medio de movimientos coreográficos. La obra sugiere la «reiteración de actos» y con ello la rutina en la vida de la personaje principal, pero, ¿quién es o qué representa el personaje masculino? (VIDEODANZA)

«Silk City», Mikko Timonen / Jorma Elo

Videodanza «Silk City». Un viejo galpón abandonado vive sus últimas horas. Al día siguiente será demolido y de este vestigio de lo que fue una próspera fábrica de seda, no quedará nada. Es en este escenario previo a la demolición que aparece algo así como una «fantasma». Pero lejos de parecer un ser oscuro, este espectro llena de belleza el lugar con sus movimientos, como si quisiera dejar «cargado» el lugar de los buenos momentos que allí se vivieron.

Diseña tu web con Baltacom.cl

Esto también te puede interesar 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en
Redes Sociales