«La Ciencia del Sueño», Michel Gondry

En «La Science des rêves», Michel Gondry nos presenta una nueva historia de confusión entre sueño y realidad, tal como en «Eterno resplandor de una mente sin recuerdos». Pero en esta historia un trastorno mental no es sólo un tópico para el realizador francés, sino también una herramienta narrativa, una fuerza expresiva. Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal (en uno de sus papeles más entrañables) y por la actriz y cantante francesa Charlotte Gainsbourg.
Afiche de La Science des Reves
Afiche de La Ciencia del Sueño

Hasta ahora solo a Eliseo Subilea lo había llamado así, pero creo que Michel Gondry también es un marciano camuflado. Parece humano, se viste como humano, interactúa como humano, pero… vamos… todos sabemos que es un extraterrestre. En “La Ciencia del Sueño” (2006), nuevamente nos entrega una narración llena de magia y, aunque parezca un juego de palabras absurdo y contradictorio, mucha «fantasía y realismo».

Tal como en “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, el realizador francés nos presenta una nueva historia de confusión entre sueño y realidad, solo que aquí el motivo no es la manipulación externa como lo hacía la empresa Lacunna INC. a pedido de sus clientes. No, aquí el asunto es más bien patológico. Pero en esta historia el trastorno mental no es sólo un tópico para Gondry. Es una herramienta narrativa, una fuerza expresiva.

La Ciencia del Sueño (Michel Gondry - 2006)

Entre la realidad y los sueños

¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

(“La Vida es Sueño”, Pedro Calderón de la Barca)

Cuando vi esta película fueron muchas las imágenes de obras de teatro, libros y películas que vinieron a mi cabeza, todas referidas a esa constante curiosidad humana por conocer e identificar la frontera entre el sueño y la realidad. Sin embargo, el tono propuesto por su personaje principal STEPHANE MIROUX (Gael García Bernal) me hizo recordar un gran capítulo de Los Simpson, “Bart reprueba (Bart get an F)”.

Gael García Bernal es Stephane Miroux en "La Ciencia del Sueño"

Gael García Bernal es Stephane Miroux | «La Ciencia del Sueño»

En ese episodio de la segunda temporada, Bart está a punto de repetir de curso por lo que se pone a estudiar como nunca lo ha hecho. Pero el pequeño Simpson no logra concentrarse. Mientras lee sus libros, empieza a imaginar que él es un personaje histórico y todo se desvía a un juego mental. Esa incapacidad, o capacidad imaginativa, es algo que a muchos nos acompaña la mayor parte del día, a veces para bien y otras para mal. En el caso de Stephane, en él se unen casi todos los síntomas: falta de concentración, estado confusional entre sueño y realidad, y sobretodo, mucha, mucha imaginación y creatividad. Esto último aflora en su especial colección de inventos, cualidad heredada de su padre, como el martillo que apaga la luz o la máquina de viajar un segundo en el tiempo.

Pero su mundo imaginario no es uno cualquiera. Su mundo paralelo tiene forma de un show de televisión, “Stephane TV”, donde el personaje encarnado por el mexicano es captado por cámaras de cartón, con una escenografía cargada a las cajas de huevo y donde se muestra como un multifacético anfitrión. Es en este “programa” donde se centran las ideas y los sueños del protagonista. Y la forma que tiene de ver las cosas.

«Stephane TV», el centro del mundo de cartón, celofán e ingeniosos artilugios de Stephan | "La Ciencia del Sueño"
«Stephane TV», el centro del mundo de cartón, celofán e ingeniosos artilugios de Stephan | «La Ciencia del Sueño»

Stephan y Stephanie

El argumento nos ubica en París con Stephane volviendo a vivir a la ciudad de su infancia. Su padre, con quien vivió en México, ha muerto, por lo que decide aceptar un trabajo que su madre le ha conseguido en la Ciudad Luz. En la capital francesa vivió de pequeño hasta que sus progenitores se separaron, sin embargo, el reencuentro con su hogar y su mundo infantil marcan la soledad del personaje y su necesidad de sumirse en un mundo imaginario, casi como método de supervivencia.

Su madre que vive con su nuevo novio, ni siquiera va a recibirle y el teléfono es la única vía de comunicación entre ellos durante un buen tiempo. Ella le ha conseguido un trabajo que despierta su ilusión (es artista gráfico), pero las tareas asignadas en la agencia no son lo que esperaba, provocando escenas intensas en su mundo onírico.

Los colegas de Stephan en la agencia: Guy (Alain Chabat), Martine (Aurélia Petit) y Serge (Sacha Bourdo) | "La Ciencia del Sueño"
Los colegas de Stephan en la agencia: Guy (Alain Chabat), Martine (Aurélia Petit) y Serge (Sacha Bourdo) | «La Ciencia del Sueño»

Pero en el trabajo encuentra un grupo de personajes curiosos y especiales, en especial GUY (Alain Chabat), un tipo «desencantado con humor» que lo intenta traer de vuelta a la realidad constantemente. Lo mejor de estar en un trabajo horrible es tener compañeros que se lo tomen con gracia. Stephane es en sus sueños el jefe de la agencia, la que de pronto también es un set de televisión donde es entrevistado por su compañera de trabajo MARTINE (Aurélia Petit)… imposible no recordar las autoentrevistas en la tina del manager Jimmy Rabbite (Robert Arkins) en “The Commitments” de Alan Parker.

Pero cuando en verdad la máquina imaginativa empieza a funcionar a toda capacidad, es en el momento en que nuevas vecinas llegan al departamento contiguo, en especial una que marcará el desarrollo de la historia: STEPHANIE (Charlotte Gainsbourg), una chica que llena la pantalla de sensibilidad. La relación de desencuentro entre ellos es tan especial, que la personalidad de Stephane parece tener un cómodo escenario para desarrollarse, produciéndose diálogos bellamente absurdos.

Charlotte Gainsbourg es Stephanie | "La Ciencia del Sueño"
Charlotte Gainsbourg es Stephanie | «La Ciencia del Sueño»

(Stephane tiene un vendaje en su mano)
Ella: Déjame verte la mano…
Él: Ha empezado a oler a pie
Ella: Es una buena señal

Las maquetas, artefactos y animaciones de Michel Gondry

Uno de los elementos más originales de «La Ciencia del Sueño» es la propuesta visual que Gondry escogió para introducirnos en la cabeza del héroe. El galo se vale del Stop Motion para animar cuadro a cuadro figuras de trapo, mover objetos y crear toda una ciudad de cartón y conos de papel higiénico. Cuando Stephanie abre un grifo, en lugar de agua sale celofán azul. Los efectos especiales son tan bien escogidos y, a la vez, tan justificados. Es que aquí la técnica es romántica, clásica, pero de una concordancia absoluta con un personaje que, a pesar de su intenso show televisivo, es un tipo emocional y creativo.

La ciudad de cartón | "La Ciencia del Sueño"
El televisor de cartón | "La Ciencia del Sueño"
El mundo de Stephan representado en la ciudad y el televisor de cartón | «La Ciencia del Sueño»

La inventiva de los sueños es francamente hermosa, como el artefacto con el que Stephanie hace un bordado: es como una máquina de escribir que en lugar de tintas tiene carretes de hilo, y cuya hoja resulta ser un bordado que se va formando mientras ella pulsa algo como un teclado de piano. O el centro de esquí cuyos andariveles avanzan no afirmados en cables de acero, sino en lana. O la ciudad con metro y autos hechos con cilindros de papel higiénico.

Michel Gondry es uno de los más reconocidos directores de videoclips del mundo, y esta fama se debe a la unión precisa que hace de la técnica con la creatividad. Muchos “técnicos” se dicen creativos solo por el hecho de saber manipular aparatos con gran destreza. En el caso del francés, su magia está en las historias que inventa y en cómo sus efectos se integran armónicamente. Uno de estos trabajos, el video para la canción “Everlong” (1997) de la banda Foo Fighters, muestra antecedentes inspiradores de esta historia. En el clip se aprecia el debut de las manos gigantes, las mismas del personaje de Gael García Bernal, pero por sobretodo, la idea de interactuar dormido en los sueños de otra persona.

El director Michel Gondry junto a Charlotte Gainsbourg y Gael García Bernal durante el rodaje de «La Ciencia del Sueño».
El director Michel Gondry junto a Charlotte Gainsbourg y Gael García Bernal durante el rodaje de «La Ciencia del Sueño».

“La Ciencia del sueño” es una película hermosa, aunque adelanto que muchos no sabrán apreciarla. En un mundo en que los números y las estadísticas mandan, quizás sea esta una muestra excesivamente «emocional». Pero Gondry es así, sensible y marciano, lo que le permite poder filmar con la perspectiva del que mira desde su platillo, logrando ver las cosas simples y hermosas que nos estamos perdiendo. Solo un extraterrestre puede entregarnos un rato de poesía sin culpas… o un director loco.

Ves tráiler de «La Ciencia del Sueño» | subtítulos en castellano

Más información
Warner Bros The Science of Sleep

.
(publicado originalmente el 21/05/2010)

Comparte este artículo

“Los Pájaros”, Daphne du Maurier / Alfred Hitchcock

«Los Pájaros», la novela corta de Daphne du Maurier convertida en película por Alfred Hitchcock, es un relato fascinante, mucho más de lo que los cambios realizados en el filme sugieren. ¿Qué diferencia a ambas obras? Lo que se mantiene, lo que se dejó de contar y los aportes fílmicos. Una mirada a los distintos escenarios y personajes, así como lo más relevante propuesto por du Maurier: lo simbólico.

Las piezas se ordenan: (re) descubriendo a Walter Tevis

El éxito de «Gambito de Dama» ha provocado una interesante externalidad: el rescate del autor de la novela que inspiró la miniserie. Más y más gente está descubriendo a Walter Tevis y su obra, una que está marcada por los relatos cortos, pero fundamentalmente por novelas que inspiraron películas de culto relacionadas con la vida del propio escritor. Sus personajes no solo juegan ajedrez como Beth Harmon, sino también al pool, mientras que otro, como su autor, se siente tan fuera de lugar que pareciera venir de otro planeta.

“Family Romance, LLC”, Werner Herzog

Impresiones sobre “Family Romance, LLC”, de Werner Herzog. Una historia de ficción que se confunde con el documental, sobre una agencia de Tokio, que ofrece sustitutos humanos en arriendo. Un padre falso para una boda; un empleado simulado para que reciba una reprimenda laboral; o un actor para ser el padre de una hija que nunca al suyo; son algunos de los casos en los que se inspiró Herzog para construir otra película sorprendente.

“Las Vírgenes Suicidas”, Jeffrey Eugenides / Sofia Coppola

Comparación entre el libro “Las Vírgenes Suicidas” de Jeffrey Eugenides y la película dirigida por Sofia Coppola. ¿Es posible que una versión fílmica respete en un 100% los elementos del argumento de la novela, pero, a la vez, ser tan independiente de ella? Veremos cómo la guionista y realizadora despejó algunos “elementos masculinos” que hacían ruido en el libro para convertir una historia diferente en una cautivadora.

«Hombre mirando al sudeste», Eliseo Subiela

Una de las obras cumbres del cine argentino, «Hombre mirando al sudeste», narra la historia de un extraño paciente que llega al Hospital Psiquiátrico de Buenos Aires a cambiarle la vida a todos. No figura en los registros de ingreso y nadie sabe nada de él, ni siquiera cómo llegó allí. El realizador Eliseo Subiela nos instala del lado del Doctor Denis, un hombre solitario y desmotivado de su profesión, que de pronto se encuentra con un caso que lo entusiasma, el de un enfermo nuevo y especial que le dice que viene de muy lejos, de otro mundo. Tanto le remueve sus estructuras que se enfrenta a dos alternativas determinantes: «o Rantés está loco como una cabra, o realmente vino de otro planeta».

«El Inadaptado», Jens Lien

Estrenada en 2006, «Den Brysomme Mannen» (El Inadaptado) es una película noruega realizada por Jens Lien que da cuenta de una peculiar forma de totalitarismo: el supuesto bienestar de una sociedad que se entrega al sistema cegada por un estético materialismo. Hasta que de pronto un olor familiar se cuela por una grieta de la pared y las emociones rebeldes despiertan. A continuación, muchas reflexiones generadas por esta original fantasía social distópica protagonizada por Trond Fausa Aurvåg, Petronella Barker, Birgitte Larsen y Per Schaaning.

«Guion para un cine posible», Orlando Lübbert

«Guion para un cine posible» de Orlando Lübbert, es una extraordinaria guía tanto para quienes desean incursionar en la escritura de guiones cinematográficos, como también para quienes buscan perfeccionar la técnica. Pero también es una puerta abierta para conocer desde la teoría el proceso de construcción de guiones con el fin de comprender mejor los relatos fílmicos. Un libro que, a diferencia de otros ejemplares sobre guiones, posee como característica su perspectiva latinoamericana.

«Dobermann», Florian Henckel von Donnersmarck

«Dobermann» es un cortometraje de Florian Henckel von Donnersmarck, el director alemán conocido mundialmente por «La Vida de los Otros». Realizado en 1999, la obra corresponde a su etapa de alumno de la HFF München, la escuela pública de cine y TV de Bavaria. El corto formaba parte de un ejercicio que tenía como regla que en la historia no se dijera una sola palabra.

«Un largo silencio», Eliseo Subiela

El cortometraje «Un largo silencio», creado por Eliseo Subiela cuando solo tenía 17 años, fue su primer encuentro con la «locura», temática que de una forma u otra estuvo presente en toda su filmografía. Ganador del PAOA en el Tercer Festival de Cine de Viña del Mar, es el antecedente perfecto para su obra cumbre: «Hombre mirando al sudeste».

«Drive», Jane Osborne

Dirigida por la canadiense Jane Osborne, «Drive» es un cortometraje en el que los personajes en lugar de moverse naturalmente, lo hacen por medio de movimientos coreográficos. La obra sugiere la «reiteración de actos» y con ello la rutina en la vida de la personaje principal, pero, ¿quién es o qué representa el personaje masculino? (VIDEODANZA)

Diseña tu web con Baltacom.cl

Esto también te puede interesar 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en
Redes Sociales