«Nostalgia de la Luz», Patricio Guzmán

En el documental «Nostalgia de la Luz», el Desierto de Atacama es el vecindario que comparten científicos que miran hacia las estrellas buscando el origen de la vida, con mujeres que miran hacia abajo buscando los restos de sus familiares detenidos desaparecidos. Otro poético llamado de atención de Patricio Guzmán para que la memoria no se rinda ante el olvido.

Mientras caminábamos de regreso del cine por la Avenida Pedro Montt, pensaba en aquello del “pie forzado” que usan los payadores [1], eso de que te digo una palabra y tú improvisas unos versos. Creo que asimilándolo al documental, si a Patricio Guzmán le entregas un tema cualquiera, él sabrá armar un relato notable, pero siempre orientado hacia el mismo objetivo que se ha propuesto: recuperar la memoria, combatir el alzheimer de un país llamado Chile. Y en “Nostalgia de la Luz” el propósito se mantiene inalterado.

Si a Guzmán le dices “estadio de fútbol”, creo que él inmediatamente te diría “cuando niño me llevaban al estadio, el mismo que luego fue un campo de prisioneros”. Si le dices “tren”, él sabrá encontrar en su memoria la relación perfecta entre vivencia y horizonte, construyendo quizás algo así como “de niño siempre viajábamos en tren, los mismos trenes que luego transportaron prisioneros políticos”. Y así. Creo que es una gracia inmensa. Uno, porque habla de la capacidad de un contador de historias para elaborar narraciones que contienen temas supuestamente inconexos; y dos, porque su obstinación deberá ser agradecida algún día por los habitantes de Chile.

afiche del documental "Nostalgia de la Luz" | Patricio Guzmán
El clásico telescopio alemán Heyde del Observatorio Astronómico Nacional dependiente de la Universidad de Chile en el Cerro Calán de Santiago. Funcionando desde 1913 | "Nostalgia de la Luz"

El clásico telescopio alemán Heyde del Observatorio Astronómico Nacional (dependiente de la Universidad de Chile en el Cerro Calán de Santiago). Funcionando desde 1913 | «Nostalgia de la Luz»

Que Guzmán haya escogido contarnos su fascinación por la observación del cosmos, no puede más que despertar mis propios recuerdos. En mi casa materna-paterna también había un telescopio y libros que hablaban de constelaciones, asteroides y cuerpos celestes. Me pareció perfecta la manera de abordar los temas científicos desde una respetuosa distancia. Él es un observador aficionado, no un experto, por lo que no convertiría jamás su película en un documental para la National Geographic.

No, esto es un relato personal, íntimo, poético. No importan mucho las cifras, ni las explicaciones profundas. Basta con mostrar — y respetar — a quienes trabajan mirando las estrellas e investigando en el espacio sideral. Simplemente les creemos y confiamos en ellos. Lo que importa es la idea de que lo que vemos en el cielo es en verdad el pasado (todavía me seduce esa idea) y que de alguna manera los astrónomos son una suerte de investigadores del pasado, unos arqueólogos estelares.

Los cielos despejados del Desierto de Atacama son el gran escenario para la observación astronómica de la comunidad científica mundial | "Nostalgia de la Luz"

Los cielos despejados del Desierto de Atacama son el gran escenario para la observación astronómica de la comunidad científica mundial | «Nostalgia de la Luz»

Encima del despejado cielo del Desierto de Atacama, los astros; debajo de él, en su árida tierra, mujeres aún buscan a sus familiares asesinados y desaparecidos por la dictadura cívico-militar | "Nostalgia de la Luz"
Encima del despejado cielo del Desierto de Atacama, los astros; debajo de él, en su árida tierra, mujeres aún buscan a sus familiares asesinados y desaparecidos por la dictadura cívico-militar | «Nostalgia de la Luz»

Y lo que parece tan descabellado, lo consigue: hilar esa idea con la búsqueda de otro pasado. Por medio de la comparación, sitúa al Desierto de Atacama como el espacio físico donde conviven científicos que buscan respuestas a través del cielo más transparente del mundo, con familiares de ejecutados políticos que buscan respuestas (cuerpos) en el desierto más árido del planeta. Mientras unos tienen la cabeza apuntando para arriba, sus vecinas de desierto miran hacia abajo. Y aquí la lucha contra el olvido es fundamental, una carrera contra el tiempo. Por ejemplo, el testimonio del arquitecto Miguel Lawner, quien trazó mapas y dibujos de su centro de detención utilizando como método el recuerdo de los pasos que contaba en el lugar, es un homenaje al ser humano, a la inteligencia, al instinto de supervivencia.

El testimonio de las «Mujeres buscadoras de huesos humanos» (“mujer de Calama, dile a tu sombra que, aunque no lo crea, nunca está sola” [2]), aquellas esposas, madres o hermanas de ejecutados por la dictadura de Pinochet que por más de 30 años han barrido el desierto buscando los restos de sus seres queridos, es fundamental para comprender esta relación que hace Guzmán entre el polvo de la tierra con el polvo de estrellas. Mientras observamos al cielo buscando el origen de la humanidad, el big bang y el universo como gestor de vida, otros se encargaron de robarla a tanta gente. Otros asesinaron. Pero así como esta nueva sociedad pareciera no estar pendiente de la labor de los científicos, tampoco parece importarle lo que hacen estas mujeres, ni su lucha, ni sus reclamos.

Patricio Guzmán y su equipo filmando "Nostalgia de la Luz"

Patricio Guzmán (arriba) durante el rodaje de “Nostalgia de la Luz” junto a su equipo | Imagen de www.patricioguzman.com/es

Esa es la relación que vio Patricio Guzmán y que plasma con poesía en “Nostalgia de la Luz”. Porque ese es el camino que escogió, valerse de temas que incluso nos parecen (de antemano) tan desconectados, para presionar los recuerdos, para que no nos sumerjamos en el olvido, que no perdamos la memoria, allí donde se sitúa el alma de la persona y de los pueblos. Y su verdad.

“Siempre me atrajo el desierto de Atacama en el norte de mi país. Con la misma intensidad me cautivaron las mujeres buscadoras de huesos humanos que han trabajado completamente solas en la inmensidad del páramo durante 36 años seguidos (y algunas seguirán trabajando hasta su muerte). Al mismo tiempo me interesó el desierto considerado como un gran contenedor del pasado. Hay piedras que tienen millones de años; moluscos petrificados con cientos de miles de años; momias, tejidos y cerámica con setecientos años de antigüedad; minas abandonadas del nitrato del siglo XIX; numerosos caminos construidos por el Imperio Inca. Al mismo tiempo hay decenas de telescopios que miran los astros que están a billones de años luz. ¿Cómo no hacer una película con todo esto?”

Patricio Guzmán [3]

Película disponible en

Ondamedia.cl
Tráiler «Nostalgia de la Luz»

Ver «Nostalgia de la Luz»

Banda sonora de «Nostalgia de la Luz»
por Miranda y Tobar

[1] RAE. Payador, ra 2. m. Arg., Bol., Chile y Ur. Cantor popular que, acompañándose con una guitarra y generalmente en contrapunto con otro, improvisa sobre temas variados.

[2] Referencia personal, no incluida en la banda sonora. “Mujer de Calama”. Por Víctor Manuel. En álbum “Qué te puedo dar” (Ariola Eurodisc-1988). España. → Ver en Youtube

[3] Extraído del sitio web oficial de Patricio Guzmán.

Más información en
Sitio oficial de Patricio Guzmán

Comparte este artículo

“Los Pájaros”, Daphne du Maurier / Alfred Hitchcock

«Los Pájaros», la novela corta de Daphne du Maurier convertida en película por Alfred Hitchcock, es un relato fascinante, mucho más de lo que los cambios realizados en el filme sugieren. ¿Qué diferencia a ambas obras? Lo que se mantiene, lo que se dejó de contar y los aportes fílmicos. Una mirada a los distintos escenarios y personajes, así como lo más relevante propuesto por du Maurier: lo simbólico.

Las piezas se ordenan: (re) descubriendo a Walter Tevis

El éxito de «Gambito de Dama» ha provocado una interesante externalidad: el rescate del autor de la novela que inspiró la miniserie. Más y más gente está descubriendo a Walter Tevis y su obra, una que está marcada por los relatos cortos, pero fundamentalmente por novelas que inspiraron películas de culto relacionadas con la vida del propio escritor. Sus personajes no solo juegan ajedrez como Beth Harmon, sino también al pool, mientras que otro, como su autor, se siente tan fuera de lugar que pareciera venir de otro planeta.

“Family Romance, LLC”, Werner Herzog

Impresiones sobre “Family Romance, LLC”, de Werner Herzog. Una historia de ficción que se confunde con el documental, sobre una agencia de Tokio, que ofrece sustitutos humanos en arriendo. Un padre falso para una boda; un empleado simulado para que reciba una reprimenda laboral; o un actor para ser el padre de una hija que nunca al suyo; son algunos de los casos en los que se inspiró Herzog para construir otra película sorprendente.

“Las Vírgenes Suicidas”, Jeffrey Eugenides / Sofia Coppola

Comparación entre el libro “Las Vírgenes Suicidas” de Jeffrey Eugenides y la película dirigida por Sofia Coppola. ¿Es posible que una versión fílmica respete en un 100% los elementos del argumento de la novela, pero, a la vez, ser tan independiente de ella? Veremos cómo la guionista y realizadora despejó algunos “elementos masculinos” que hacían ruido en el libro para convertir una historia diferente en una cautivadora.

«Hombre mirando al sudeste», Eliseo Subiela

Una de las obras cumbres del cine argentino, «Hombre mirando al sudeste», narra la historia de un extraño paciente que llega al Hospital Psiquiátrico de Buenos Aires a cambiarle la vida a todos. No figura en los registros de ingreso y nadie sabe nada de él, ni siquiera cómo llegó allí. El realizador Eliseo Subiela nos instala del lado del Doctor Denis, un hombre solitario y desmotivado de su profesión, que de pronto se encuentra con un caso que lo entusiasma, el de un enfermo nuevo y especial que le dice que viene de muy lejos, de otro mundo. Tanto le remueve sus estructuras que se enfrenta a dos alternativas determinantes: «o Rantés está loco como una cabra, o realmente vino de otro planeta».

«El Inadaptado», Jens Lien

Estrenada en 2006, «Den Brysomme Mannen» (El Inadaptado) es una película noruega realizada por Jens Lien que da cuenta de una peculiar forma de totalitarismo: el supuesto bienestar de una sociedad que se entrega al sistema cegada por un estético materialismo. Hasta que de pronto un olor familiar se cuela por una grieta de la pared y las emociones rebeldes despiertan. A continuación, muchas reflexiones generadas por esta original fantasía social distópica protagonizada por Trond Fausa Aurvåg, Petronella Barker, Birgitte Larsen y Per Schaaning.

«La Ciencia del Sueño», Michel Gondry

En «La Ciencia del Sueño», Michel Gondry nos presenta una nueva historia de confusión entre sueño y realidad, tal como en «Eterno resplandor de una mente sin recuerdos». Pero en esta historia el trastorno mental no es sólo un tópico para el realizador francés, sino también una herramienta narrativa, una fuerza expresiva. Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal (en uno de sus papeles más entrañables) y por la actriz y cantante francesa Charlotte Gainsbourg.

«Guion para un cine posible», Orlando Lübbert

«Guion para un cine posible» de Orlando Lübbert, es una extraordinaria guía tanto para quienes desean incursionar en la escritura de guiones cinematográficos, como también para quienes buscan perfeccionar la técnica. Pero también es una puerta abierta para conocer desde la teoría el proceso de construcción de guiones con el fin de comprender mejor los relatos fílmicos. Un libro que, a diferencia de otros ejemplares sobre guiones, posee como característica su perspectiva latinoamericana.

«Dobermann», Florian Henckel von Donnersmarck

«Dobermann» es un cortometraje de Florian Henckel von Donnersmarck, el director alemán conocido mundialmente por «La Vida de los Otros». Realizado en 1999, la obra corresponde a su etapa de alumno de la HFF München, la escuela pública de cine y TV de Bavaria. El corto formaba parte de un ejercicio que tenía como regla que en la historia no se dijera una sola palabra.

«Un largo silencio», Eliseo Subiela

El cortometraje «Un largo silencio», creado por Eliseo Subiela cuando solo tenía 17 años, fue su primer encuentro con la «locura», temática que de una forma u otra estuvo presente en toda su filmografía. Ganador del PAOA en el Tercer Festival de Cine de Viña del Mar, es el antecedente perfecto para su obra cumbre: «Hombre mirando al sudeste».

«Drive», Jane Osborne

Dirigida por la canadiense Jane Osborne, «Drive» es un cortometraje en el que los personajes en lugar de moverse naturalmente, lo hacen por medio de movimientos coreográficos. La obra sugiere la «reiteración de actos» y con ello la rutina en la vida de la personaje principal, pero, ¿quién es o qué representa el personaje masculino? (VIDEODANZA)

Diseña tu web con Baltacom.cl

Esto también te puede interesar 

«Guion para un cine posible», Orlando Lübbert

«Guion para un cine posible», Orlando Lübbert

«Guion para un cine posible» de Orlando Lübbert, es una extraordinaria guía tanto para quienes desean incursionar en la escritura de guiones cinematográficos, como también para quienes buscan perfeccionar la técnica. Pero también es una puerta abierta para conocer desde la teoría el proceso de construcción de guiones con el fin de comprender mejor los relatos fílmicos. Un libro que, a diferencia de otros ejemplares sobre guiones, posee como característica su perspectiva latinoamericana.

“Los Pájaros”, Daphne du Maurier / Alfred Hitchcock

“Los Pájaros”, Daphne du Maurier / Alfred Hitchcock

«Los Pájaros», la novela corta de Daphne du Maurier convertida en película por Alfred Hitchcock, es un relato fascinante, mucho más de lo que los cambios realizados en el filme sugieren. ¿Qué diferencia a ambas obras? Lo que se mantiene, lo que se dejó de contar y los aportes fílmicos. Una mirada a los distintos escenarios y personajes, así como lo más relevante propuesto por du Maurier: lo simbólico.

«Dobermann», Florian Henckel von Donnersmarck

«Dobermann», Florian Henckel von Donnersmarck

«Dobermann» es un cortometraje de Florian Henckel von Donnersmarck, el director alemán conocido mundialmente por «La Vida de los Otros». Realizado en 1999, la obra corresponde a su etapa de alumno de la HFF München, la escuela pública de cine y TV de Bavaria. El corto formaba parte de un ejercicio que tenía como regla que en la historia no se dijera una sola palabra.

«Un largo silencio», Eliseo Subiela

«Un largo silencio», Eliseo Subiela

El cortometraje «Un largo silencio», creado por Eliseo Subiela cuando solo tenía 17 años, fue su primer encuentro con la «locura», temática que de una forma u otra estuvo presente en toda su filmografía. Ganador del PAOA en el Tercer Festival de Cine de Viña del Mar, es el antecedente perfecto para su obra cumbre: «Hombre mirando al sudeste».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en
Redes Sociales