“Un hombre en la casa”, 1973-1976

Un hombre en la casa - cinelibro.cl
categoría: Tv
publicado el: 30.07.2019
Man about the house, conocida en latinoamérica como «Un hombre en la casa», fue una sitcom británica estrenada en 1973 sobre dos amigas que ven revolucionadas sus vidas cuando un divertido estudiante de cocina acepta ser su compañero de casa. Sin embargo, los movimientos del trío son seguidos por la atenta mirada de sus caseros, los vecinos del primer piso «George y Mildred».

Todo comenzaba con las nubes y el cielo azul que se reflejaban en las aguas del río Támesis en Londres, desde donde emergían sus construcciones más características y la sobreimpresión de la palabra “THAMES”. Era la presentación con que la “Thames Television” marcaba el inicio de sus programas, la misma del “Show de Benny Hill” o de “George y Mildred”.

Así comenzaba también una de mis series favoritas, fundamentales y más queridas: “Man about the house” («Un hombre en la casa» o «Un hombre en casa» en España). Y creo que es importante hacer un recuerdo de esta sitcom inglesa, sobre todo después que su versión estadounidense y toda su maquinaria de marketing se encargara de sepultar su existencia [1].

Un hombre en la casa - cinelibro.cl

Chrissy, Robin y Jo: «Un hombre en la casa»

Paula Wilcox es Chrissy en "un hombre en la casa"

Paula Wilcox es Chrissy Plummer

“Man about the house” es la historia de CHRISSY (Paula Wilcox) y JO (Sally Thomsett), dos chicas que comparten un departamento con otra amiga que nunca vimos, porque tuvo que dejar el lugar, pero de quien sí sabemos un importante antecedente: se le ofreció una muy buena fiesta de despedida. Aquí es donde comienza todo, a la mañana siguiente del evento, en el momento en que la rubia Jo se encuentra ordenando y Chrissy intenta superar la resaca. Cuando ésta entra al baño para tomar una ducha, descubre la presencia de ROBIN TRIPP (Richard O’Sullivan), una suerte de amigo del amigo que llegó de paracaidista a la celebración, y quien ahora duerme plácidamente… en la tina.

Luego del temor inicial, el trío simpatiza y ellas descubren las cualidades culinarias del desgarbado estudiante de cocina. Entonces deciden ofrecerle el espacio dejado por su amiga en Myddleton Terrace N° 6. Así es como se transforman en compañeros de piso. Ahora las chicas viven con un hombre en la casa, en un paisaje humano que completan los esposos ROPER, los dueños del departamento que arriendan en el distrito londinense de Earls Court y que viven en el primer piso. Él es GEORGE (Brian Murphy) y ella MILDRED (Yootha Joyce). Así comenzaba todo. Y así se desarrolló durante 4 años.

Richard O'Sullivan es Robin Tripp en "Un hombre en la casa"

Richard O’Sullivan es Robin Tripp

Sally Thomsett es Jo en "Un hombre en la casa"

Sally Thomsett es Jo

Las mujeres adoraban a Robin, su humor y su buena mano para la cocina, pasando por alto sus excéntricos abrigos, su pelo desordenado y sus impresionantes patillas. O quizás eso era lo que les gustaba. Dentro de casa era un tanto haragán, pero este hincha del Southampton siempre fue leal con sus amigos, como LARRY SIMMONDS (Doug Fisher). Y obviamente con sus amigas. George Roper pensaba que era gay y con Chrissy, el cerebro del grupo, vive una eterna tensión sexual.

Jo no era la rubia tonta que luego caricaturizaron los estadounidenses en su versión. No. Lo que ocurría con ella era que a veces tenía visiones un tanto ilógicas de las cosas. Digamos que fue un antecedente de Phoebe Buffay, de “Friends”. Los Roper, en tanto, eran un caso especial, ya que George simplemente rehuía los encuentros sexuales que su mujer inútilmente sugiere y espera.

"Un hombre en la casa" - Gráfica de la Primera Temporada

Gráfica de la primera temporada de «Un hombre en la casa»

Doug Fisher es Larry Simmonds en "Un hombre en la casa"

Doug Fisher es Larry Simmonds

El personaje de Yootha Joyce debe ser uno de los más entrañables de la historia de la televisión. Se trata de una mujer madura, pero de espíritu joven, alegre, de vestuario llamativo y rebosante de coquetería con los hombres jóvenes. Y, por supuesto, es una fan de la vida libre. A diferencia de lo que cree su esposo George, ella da por hecho que en el departamento de arriba los tres arrendatarios se montan unos envidiables ménage-a-trois. Y como son jóvenes, a Mildred le parece del todo bien. 

39 episodios de 25 minutos forjaron la historia de “Un hombre en la casa”, de la que se hizo un largometraje homónimo en 1974 [2] y que produjo dos series secuela o spin-offs: “Robin’s Nest” y la recordada “George y Mildred”. La primera no recuerdo que la hayan emitido por acá; la segunda, en cambio, fue incluso más exitosa que su serie originaria en términos de memoria colectiva. Claro, porque “Man about the house” tuvo menos capítulos y se exhibió a la medianoche, en una temporada especial de mucha televisión nocturna dado el toque de queda impuesto por la dictadura militar.

Brian Murphy es George Roper en "Un hombre en la casa"

Brian Murphy es George Roper

Yootha Joyce es Mildred en "Un hombre en la casa"

Yootha Joyce es Mildred Roper

«Un hombre en la casa», capítulo 22 (doblado en España)
Tráiler del largometraje “Man about the house” (en inglés)

[1] Debido al éxito obtenido en Gran Bretaña, a su original historia y a los guiones de Johnnie Mortimer y Brian Cooke, los derechos de “Un hombre en la casa” y sus secuelas fueron comprados por el productor Donald L. Taffner quien creó la versión estadounidense titulada “Three’s Company” (Tres son Multitud), “The Ropers” (Los Roper) y “Three’s Crowd”. Ver http://www.threescompany.com/

[2] “Man About the House”, 1974. Presentada por Hammer Films, distribuida por EMI Film Distributors.

Más información en
Man about the house en IMDB

(publicado originalmente el 27/05/2007)

Comparte este artículo

“Los Pájaros”, Daphne du Maurier / Alfred Hitchcock

«Los Pájaros», la novela corta de Daphne du Maurier convertida en película por Alfred Hitchcock, es un relato fascinante, mucho más de lo que los cambios realizados en el filme sugieren. ¿Qué diferencia a ambas obras? Lo que se mantiene, lo que se dejó de contar y los aportes fílmicos. Una mirada a los distintos escenarios y personajes, así como lo más relevante propuesto por du Maurier: lo simbólico.

Las piezas se ordenan: (re) descubriendo a Walter Tevis

El éxito de «Gambito de Dama» ha provocado una interesante externalidad: el rescate del autor de la novela que inspiró la miniserie. Más y más gente está descubriendo a Walter Tevis y su obra, una que está marcada por los relatos cortos, pero fundamentalmente por novelas que inspiraron películas de culto relacionadas con la vida del propio escritor. Sus personajes no solo juegan ajedrez como Beth Harmon, sino también al pool, mientras que otro, como su autor, se siente tan fuera de lugar que pareciera venir de otro planeta.

“Family Romance, LLC”, Werner Herzog

Impresiones sobre “Family Romance, LLC”, de Werner Herzog. Una historia de ficción que se confunde con el documental, sobre una agencia de Tokio, que ofrece sustitutos humanos en arriendo. Un padre falso para una boda; un empleado simulado para que reciba una reprimenda laboral; o un actor para ser el padre de una hija que nunca al suyo; son algunos de los casos en los que se inspiró Herzog para construir otra película sorprendente.

“Las Vírgenes Suicidas”, Jeffrey Eugenides / Sofia Coppola

Comparación entre el libro “Las Vírgenes Suicidas” de Jeffrey Eugenides y la película dirigida por Sofia Coppola. ¿Es posible que una versión fílmica respete en un 100% los elementos del argumento de la novela, pero, a la vez, ser tan independiente de ella? Veremos cómo la guionista y realizadora despejó algunos “elementos masculinos” que hacían ruido en el libro para convertir una historia diferente en una cautivadora.

«Hombre mirando al sudeste», Eliseo Subiela

Una de las obras cumbres del cine argentino, «Hombre mirando al sudeste», narra la historia de un extraño paciente que llega al Hospital Psiquiátrico de Buenos Aires a cambiarle la vida a todos. No figura en los registros de ingreso y nadie sabe nada de él, ni siquiera cómo llegó allí. El realizador Eliseo Subiela nos instala del lado del Doctor Denis, un hombre solitario y desmotivado de su profesión, que de pronto se encuentra con un caso que lo entusiasma, el de un enfermo nuevo y especial que le dice que viene de muy lejos, de otro mundo. Tanto le remueve sus estructuras que se enfrenta a dos alternativas determinantes: «o Rantés está loco como una cabra, o realmente vino de otro planeta».

«El Inadaptado», Jens Lien

Estrenada en 2006, «Den Brysomme Mannen» (El Inadaptado) es una película noruega realizada por Jens Lien que da cuenta de una peculiar forma de totalitarismo: el supuesto bienestar de una sociedad que se entrega al sistema cegada por un estético materialismo. Hasta que de pronto un olor familiar se cuela por una grieta de la pared y las emociones rebeldes despiertan. A continuación, muchas reflexiones generadas por esta original fantasía social distópica protagonizada por Trond Fausa Aurvåg, Petronella Barker, Birgitte Larsen y Per Schaaning.

«La Ciencia del Sueño», Michel Gondry

En «La Ciencia del Sueño», Michel Gondry nos presenta una nueva historia de confusión entre sueño y realidad, tal como en «Eterno resplandor de una mente sin recuerdos». Pero en esta historia el trastorno mental no es sólo un tópico para el realizador francés, sino también una herramienta narrativa, una fuerza expresiva. Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal (en uno de sus papeles más entrañables) y por la actriz y cantante francesa Charlotte Gainsbourg.

«Guion para un cine posible», Orlando Lübbert

«Guion para un cine posible» de Orlando Lübbert, es una extraordinaria guía tanto para quienes desean incursionar en la escritura de guiones cinematográficos, como también para quienes buscan perfeccionar la técnica. Pero también es una puerta abierta para conocer desde la teoría el proceso de construcción de guiones con el fin de comprender mejor los relatos fílmicos. Un libro que, a diferencia de otros ejemplares sobre guiones, posee como característica su perspectiva latinoamericana.

«Dobermann», Florian Henckel von Donnersmarck

«Dobermann» es un cortometraje de Florian Henckel von Donnersmarck, el director alemán conocido mundialmente por «La Vida de los Otros». Realizado en 1999, la obra corresponde a su etapa de alumno de la HFF München, la escuela pública de cine y TV de Bavaria. El corto formaba parte de un ejercicio que tenía como regla que en la historia no se dijera una sola palabra.

«Un largo silencio», Eliseo Subiela

El cortometraje «Un largo silencio», creado por Eliseo Subiela cuando solo tenía 17 años, fue su primer encuentro con la «locura», temática que de una forma u otra estuvo presente en toda su filmografía. Ganador del PAOA en el Tercer Festival de Cine de Viña del Mar, es el antecedente perfecto para su obra cumbre: «Hombre mirando al sudeste».

«Drive», Jane Osborne

Dirigida por la canadiense Jane Osborne, «Drive» es un cortometraje en el que los personajes en lugar de moverse naturalmente, lo hacen por medio de movimientos coreográficos. La obra sugiere la «reiteración de actos» y con ello la rutina en la vida de la personaje principal, pero, ¿quién es o qué representa el personaje masculino? (VIDEODANZA)

Diseña tu web con Baltacom.cl

Esto también te puede interesar 

Thunderbirds: Llamando a Rescate Internacional

Thunderbirds: Llamando a Rescate Internacional

Thunderbirds, serie de televisión británica de ciencia ficción de la década del ’60 realizada con marionetas y maquetas. En una isla secreta del Pacífico, una familia tiene el centro de operaciones...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en
Redes Sociales