«Vientos de Silencio», Juan Jorge Faundes

Vientos de silencio: algo más que mosto y música en La Frontera, es una gran novela histórica que nos hace reflexionar sobre un antiguo problema chileno, el «conflicto de la Araucanía». Este libro nos habla del periódico «La Voz Libre», fundado en 1888 por Francisco de Paula Frías, un soñador y mártir del periodismo chileno.

Acabo de leer un libro impresionante, pero no sé por dónde empezar. Es que “Vientos de Silencio: algo más que mosto y música en La Frontera” es un libro que habla de muchas cosas. Primero diré que un día lo compré como a 2 lucas (3 €) en una librería de la calle Huérfanos (Santiago); que estaba perdido entre las ofertas despreciadas, parte de una colección gigante de buena literatura sin publicidad y un cartel grande encima con el precio escrito a mano. Y bueno, que yo siempre busco en esos estantes, porque sé que alguna sorpresa voy a encontrar.

Este ejemplar narra la historia de un humanista, un abogado y periodista autodidacta que fundó su propio medio de comunicación para informar a la ciudadanía, denunciar las injusticias y promover la igualdad de derechos. Porque en Chile no todos somos iguales, aunque la Constitución de la República diga lo contrario. Pero, ojo, no hablo de una historia ocurrida durante la dictadura, como pudiera pensarse. El libro nos sitúa en las últimas décadas del siglo 19 en La Frontera, con Temuko y Nueva Imperial como grandes puntos referenciales, ahí donde los Mapuche mantenían a raya a los wingkas.

Portada del libro "Vientos de Silencio" de Juan Jorge Faundes
El escritor Juan Jorge Faundes | "Vientos de Silencio"

El escritor Juan Jorge Faundes | «Vientos de Silencio»

El escritor Juan Jorge Faundes noveló los hechos que dieron origen a la creación del periódico “La voz libre” y cómo su editor, Francisco de Paula Frías, combatió con artículos y en los tribunales, la usurpación de territorios a los hombres de la tierra por parte de toda la autoridad chilena: Intendente, Gobernador, Juez y Policía Rural.

Faundes nos ha hecho un regalo que yo me permito agradecer a nombre de todos. Ha puesto en nuestras manos una novela que rescata el espíritu del pueblo Mapuche en toda su esencia, dentro de una historia en que los protagonistas son blancos, chilenos y alemanes que intentaron luchar contra los actos delictuales de las autoridades de turno, contra algunos chilenos «mala clase», wedáñma wingka, nombrados por un gobierno que robó las tierras a los indígenas, las mismas que hoy son propiedad de los descendientes de esos importantes y prominentes personajes de la época.

La historia de Francisco de Paula Frías y sus amigos Nergal Hoffmann, Enrique Graf, la «Chinurra» Magdalena, Ricardo Galindo, Puma Azul, Zorro Morado y el espíritu de Cóndor del Sol, nos sirve para entender de manera amena (entretener para enseñar) qué es lo que en verdad sucedió con el pueblo Mapuche, un genocidio disfrazado de palabras estúpidas como “pacificación” o “guerra”, cometido por el gobierno chileno y ¡ciudadanos chilenos!, similar o más horrible que el que los nazis cometieron contra el pueblo judío.

Pero también es la oportunidad de conocer a compatriotas idealistas y laicos, aquellos que organizaban clubes literarios o publicaciones, los que defendían a los necesitados sin cobrar, solo empujados por el sueño de una sociedad civil justa y libre. Algo incomprensible para los «profesionales» de hoy.

Ficha Técnica del Libro

  • Título: Vientos de silencio, algo más que mosto y música en La Frontera
  • Autor: Juan Jorge Faundes
  • Editado por: Planeta
  • ISBN 13: 978-9562472401
  • ISBN 10: 956247240X
  • Año: 1999 (Chile)
  • Páginas: 245

Más información en
Página Facebook PoeticiasNotiemas
Blog Astrología Mundana

(publicado originalmente el 15/10/2006)

Comparte este artículo

“Los Pájaros”, Daphne du Maurier / Alfred Hitchcock

«Los Pájaros», la novela corta de Daphne du Maurier convertida en película por Alfred Hitchcock, es un relato fascinante, mucho más de lo que los cambios realizados en el filme sugieren. ¿Qué diferencia a ambas obras? Lo que se mantiene, lo que se dejó de contar y los aportes fílmicos. Una mirada a los distintos escenarios y personajes, así como lo más relevante propuesto por du Maurier: lo simbólico.

Las piezas se ordenan: (re) descubriendo a Walter Tevis

El éxito de «Gambito de Dama» ha provocado una interesante externalidad: el rescate del autor de la novela que inspiró la miniserie. Más y más gente está descubriendo a Walter Tevis y su obra, una que está marcada por los relatos cortos, pero fundamentalmente por novelas que inspiraron películas de culto relacionadas con la vida del propio escritor. Sus personajes no solo juegan ajedrez como Beth Harmon, sino también al pool, mientras que otro, como su autor, se siente tan fuera de lugar que pareciera venir de otro planeta.

“Family Romance, LLC”, Werner Herzog

Impresiones sobre “Family Romance, LLC”, de Werner Herzog. Una historia de ficción que se confunde con el documental, sobre una agencia de Tokio, que ofrece sustitutos humanos en arriendo. Un padre falso para una boda; un empleado simulado para que reciba una reprimenda laboral; o un actor para ser el padre de una hija que nunca al suyo; son algunos de los casos en los que se inspiró Herzog para construir otra película sorprendente.

“Las Vírgenes Suicidas”, Jeffrey Eugenides / Sofia Coppola

Comparación entre el libro “Las Vírgenes Suicidas” de Jeffrey Eugenides y la película dirigida por Sofia Coppola. ¿Es posible que una versión fílmica respete en un 100% los elementos del argumento de la novela, pero, a la vez, ser tan independiente de ella? Veremos cómo la guionista y realizadora despejó algunos “elementos masculinos” que hacían ruido en el libro para convertir una historia diferente en una cautivadora.

«Hombre mirando al sudeste», Eliseo Subiela

Una de las obras cumbres del cine argentino, «Hombre mirando al sudeste», narra la historia de un extraño paciente que llega al Hospital Psiquiátrico de Buenos Aires a cambiarle la vida a todos. No figura en los registros de ingreso y nadie sabe nada de él, ni siquiera cómo llegó allí. El realizador Eliseo Subiela nos instala del lado del Doctor Denis, un hombre solitario y desmotivado de su profesión, que de pronto se encuentra con un caso que lo entusiasma, el de un enfermo nuevo y especial que le dice que viene de muy lejos, de otro mundo. Tanto le remueve sus estructuras que se enfrenta a dos alternativas determinantes: «o Rantés está loco como una cabra, o realmente vino de otro planeta».

«El Inadaptado», Jens Lien

Estrenada en 2006, «Den Brysomme Mannen» (El Inadaptado) es una película noruega realizada por Jens Lien que da cuenta de una peculiar forma de totalitarismo: el supuesto bienestar de una sociedad que se entrega al sistema cegada por un estético materialismo. Hasta que de pronto un olor familiar se cuela por una grieta de la pared y las emociones rebeldes despiertan. A continuación, muchas reflexiones generadas por esta original fantasía social distópica protagonizada por Trond Fausa Aurvåg, Petronella Barker, Birgitte Larsen y Per Schaaning.

«La Ciencia del Sueño», Michel Gondry

En «La Ciencia del Sueño», Michel Gondry nos presenta una nueva historia de confusión entre sueño y realidad, tal como en «Eterno resplandor de una mente sin recuerdos». Pero en esta historia el trastorno mental no es sólo un tópico para el realizador francés, sino también una herramienta narrativa, una fuerza expresiva. Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal (en uno de sus papeles más entrañables) y por la actriz y cantante francesa Charlotte Gainsbourg.

«Guion para un cine posible», Orlando Lübbert

«Guion para un cine posible» de Orlando Lübbert, es una extraordinaria guía tanto para quienes desean incursionar en la escritura de guiones cinematográficos, como también para quienes buscan perfeccionar la técnica. Pero también es una puerta abierta para conocer desde la teoría el proceso de construcción de guiones con el fin de comprender mejor los relatos fílmicos. Un libro que, a diferencia de otros ejemplares sobre guiones, posee como característica su perspectiva latinoamericana.

«Dobermann», Florian Henckel von Donnersmarck

«Dobermann» es un cortometraje de Florian Henckel von Donnersmarck, el director alemán conocido mundialmente por «La Vida de los Otros». Realizado en 1999, la obra corresponde a su etapa de alumno de la HFF München, la escuela pública de cine y TV de Bavaria. El corto formaba parte de un ejercicio que tenía como regla que en la historia no se dijera una sola palabra.

«Un largo silencio», Eliseo Subiela

El cortometraje «Un largo silencio», creado por Eliseo Subiela cuando solo tenía 17 años, fue su primer encuentro con la «locura», temática que de una forma u otra estuvo presente en toda su filmografía. Ganador del PAOA en el Tercer Festival de Cine de Viña del Mar, es el antecedente perfecto para su obra cumbre: «Hombre mirando al sudeste».

«Drive», Jane Osborne

Dirigida por la canadiense Jane Osborne, «Drive» es un cortometraje en el que los personajes en lugar de moverse naturalmente, lo hacen por medio de movimientos coreográficos. La obra sugiere la «reiteración de actos» y con ello la rutina en la vida de la personaje principal, pero, ¿quién es o qué representa el personaje masculino? (VIDEODANZA)

Diseña tu web con Baltacom.cl

Esto también te puede interesar 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en
Redes Sociales