Primera película dirigida por Steven Spileberg en 1971. “Duel” enfrenta a un automovilista común que se desplaza por una desértica carretera, con un camión asesino en un indeseado duelo a muerte (publicado originalmente el 19/08/2006).
Justo antes de escribir este comentario, Steven Spielberg declaraba a la prensa mundial sus deseos de hacer películas de bajo presupuesto y que le hubiera encantado encabezar proyectos como “Capote” o “Buenas noches, Buena suerte”. Y no es casualidad. La última etapa de la filmografía de Spielberg es una demostración evidente de que la danza de millones no es garantía de buenos resultados. “Munich”, “La Guerra de los Mundos” (su peor película) y “Terminal”, parecieran ser ejercicios con demasiados cerebros involucrados.
De todos modos, este personaje es demasiado importante para mí. Es que, por ejemplo, gracias a la saga “Indiana Jones” vuelvo a sentir emoción, esa del juego de las aventuras, de esos grandes juegos de imaginación de la niñez. Alguien que logra eso en mí por un par de horas, o que es capaz de marcar mi vida con “E.T.” y “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”, merece todo mi respeto y admiración. Es entonces cuando retrocedo 35 años para encontrarme con su puntapié inicial, cuando no contaba con los dólares de hoy, para ver si logramos reencantarnos Spielberg y yo.
Steven Spielberg presentando «Duel» en Italia en 1972 (imagen: Amblin)
Las preguntas quedan en el aire: ¿le gusta ver a su compañera con otros?, ¿estaba borracho?, ¿ya no siente interés?, ¿es un poco cobarde? En todo caso, cualquiera que fuese la posibilidad, no despoja a Mann del rótulo de hombre bueno, con dudas y tribulaciones, que adelanta con línea continua en la carretera, pero jefe de familia responsable de todos modos. Por eso es tan compleja la situación. Él sólo desea llegar a su reunión de trabajo, pero el camión no se lo permite, quiere jugar con él y desafiarlo a una ruleta callejera, cosas que un hombre medio, trabajador y padre de familia no hace. Y ahí está, asustado y temblando frente al espejo del baño de un restorán de carretera. Hasta que sale y descubre al presunto agresor entre los clientes.
Intenta llamar a la policía desde una cabina telefónica, pero el camión arrasa con ella y con la colección de insectos y serpientes de la dueña de la estación de bencina; intenta salvar a unos niños que van en un bus escolar, pero es el camión quien presta la ayuda (¿lo quiere dejar en ridículo también?); intenta adelantarlo una y otra vez, pero el camión siempre gana. Pero nuestro protagonista ha decidido huir a pie y observa a la distancia al camión que, detenido junto a su auto, lo desafía moviéndose hacia delante y hacia atrás a que continúen con el juego. Es en ese momento cuando Mann toma la decisión final. Esto ya no es sólo alcanzar a un conductor idiota al que insultas o al que intentas denunciar a la policía para salvarte y ayudar a la comunidad. No. Ahora la cosa es distinta: es un duelo a muerte.
Notas
- “Duel” se rodó en ¡14 días!
- En lugar de trabajar con una escaleta convencional, Spielberg le pidió a un artista que hiciera un mapa de la historia con cada punto clave (“criadero de serpientes”, “el café”, “el cruce del tren”, etc.), el que colgó en las paredes de la habitación del hotel en que dormía durante el rodaje para poder crear un plan de filmación que fue haciéndose casi en el camino.
- Spielberg pidió dirigir “Tiburón” porque, entre otras cosas, le recordaba “Duel”. Encontraba que el escualo era como un camión subacuático.
- Para la versión europea, Spielberg debió reunir a todo el equipo para rodar nuevamente la secuencia del tren, con el fin de alargar la película de 74 a 90 minutos.
- En la escena en que el camión destruye la cabina telefónica, Spielberg se refleja por error.
- Cuando se estrenó en Europa en las salas de cine en dimensión 1.85:1, en más de 17 tomas aparece Spielberg dentro del auto, por lo que tuvieron que expandir la imagen para sacarlo de cuadro.
- Cuando dirigió “El Duelo” Spielberg tenía tan sólo 24 años.
(fuente: “inside the actors studio”, 14 de marzo de 1999, capítulo 9, temporada 5).
- Dennis Weaver murió el 24 de febrero de 2006 a los 81 años. Fue principalmente un actor de tv, destacando su participación en episodios de “Alfred Hitchcock Presenta”, “La Dimensión desconocida”, “Combate” y “Los Simpson” (voz en el capítulo 12 de 2002). Entre 1970 y 1977 fue el protagonista de la serie de tv “McCloud”, donde interpretaba a Sam Mcloud, un policía provinciano trasladado a la Nueva York.
- Antes de escribir el guión, Richard Matheson publicó la historia en “Playboy”.
Dato agregado en febrero de 2020:
Enlace sugerido: Cuando elegir un camión es la parte más importante de un casting: ‘El Diablo sobre ruedas’, por Ángel Luis Sucasas para Motorpasión.