«Guion para un cine posible» de Orlando Lübbert, es una extraordinaria guía tanto para quienes desean incursionar en la escritura de guiones cinematográficos, como también para quienes buscan perfeccionar la técnica. Pero también es una puerta abierta para conocer desde la teoría el proceso de construcción de guiones con el fin de comprender mejor los relatos fílmicos. Un libro que, a diferencia de otros ejemplares sobre guiones, posee como característica su perspectiva latinoamericana.
«Guion para un cine posible» fue un ejemplar ampliamente esperado por muchos de quienes asistimos a los cursos de Guion [1] de Orlando Lübbert, en mi caso en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. El realizador chileno internacionalmente conocido por su película «Taxi para tres», con producciones realizadas en Alemania y actividades académicas tanto en Chile como en Cuba, Alemania y México, presenta un libro que aborda el guion en todos sus estadios, desde la idea cinemátográfica, pasando por el desarrollo de personajes, conflictos, estructuras, escenas, la fuerza antagónica, la tensión dramática, hasta los diálogos, entre otros elementos que conforman el libro de una película.
Pero también ofrece una mirada al mercado cinematográfico, incluso al televisivo (hasta antes de la irrupción del streaming), el documental y otros espacios de desarrollo de escritura. También habla de los aspectos formales y hasta nos regala un extracto del guion de su premiada película.
Interior de «Guion para un cine posible», de Orlando Lübbert
Pero este libro tiene un plus respecto de otros similares —algunos mundialmente reconocidos como «El Guion» de Robert McKee, «Cómo convertir un buen guión en un guión excelente» de Linda Seger o «El libro del guión» de Syd Field)— y se trata de uno de los objetivos planteados por el realizador al momento de escribirlo: «se hará evidente en el curso de la lectura que trato de ubicarme en una perspectiva latinoamericana». El libro plantea que no es lo mismo el lugar donde se filma, que hay realidades distintas y que «si hay mil maneras de contar una historia, habrá una que es mejor al ser contada acá, con la mirada puesta en nuestra gente y con los pies bien puestos sobre estas tierras».
Con esa intención en marcha es que nos enfrentamos a ejemplos tomados de un corpus de producciones de diferentes épocas, géneros y partes del mundo. Yo definitivamente opto por describir «Guion para un cine posible» de Orlando Lübbert como un «diario de secretos profesionales», una entrega amigable para uno de los elementos más importantes, sino el más, de una producción cinematográfica.
«Siempre he pensado que la gran locación del cine latinoamericano es el interior de sus personajes. Nuestras fortalezas: la permanente sed de identidad y los defectos especiales, es decir, la infinita capacidad de convertir las flaquezas en arte, de improvisar, de reinventar y lograr mucho con muy poco».
Orlando Lübbert
Ficha del Libro
- Título: Guión para un cine posible
- Autor: Orlando Lübbert
- Editado por: Uqbar editores
- ISBN 13: 978-936-8601-48-5
- Año: 2009
- Páginas: 179
[1] Si bien al momento de publicarse el libro la RAE aceptaba la escritura del término con tilde, uso aquí y en otros posteos la palabra sin acento gráfico, según la norma publicada en la Edición de la Ortografía Académica en 2010: «guion debe escribirse sin tilde por ser monosílabo a efectos ortográficos«. https://www.rae.es/duda-linguistica/guion-se-escribe-con-tilde-o-sin-tilde
Más información en
Orlando Lübbert Guionista – Director
«Guion para un cine posible» en Uqbar Editores