«Guion para un cine posible» de Orlando Lübbert, es una extraordinaria guía tanto para quienes desean incursionar en la escritura de guiones cinematográficos, como también para quienes buscan perfeccionar la técnica. Pero también es una puerta abierta para conocer desde la teoría el proceso de construcción de guiones con el fin de comprender mejor los relatos fílmicos. Un libro que, a diferencia de otros ejemplares sobre guiones, posee como característica su perspectiva latinoamericana.
Libros
“Los Pájaros”, Daphne du Maurier / Alfred Hitchcock
«Los Pájaros», la novela corta de Daphne du Maurier convertida en película por Alfred Hitchcock, es un relato fascinante, mucho más de lo que los cambios realizados en el filme sugieren. ¿Qué diferencia a ambas obras? Lo que se mantiene, lo que se dejó de contar y los aportes fílmicos. Una mirada a los distintos escenarios y personajes, así como lo más relevante propuesto por du Maurier: lo simbólico.
Las piezas se ordenan: (re) descubriendo a Walter Tevis
El éxito de «Gambito de Dama» ha provocado una interesante externalidad: el rescate del autor de la novela que inspiró la miniserie. Más y más gente está descubriendo a Walter Tevis y su obra, una que está marcada por los relatos cortos, pero fundamentalmente por novelas que inspiraron películas de culto relacionadas con la vida del propio escritor. Sus personajes no solo juegan ajedrez como Beth Harmon, sino también al pool, mientras que otro, como su autor, se siente tan fuera de lugar que pareciera venir de otro planeta.
“Las Vírgenes Suicidas”, Jeffrey Eugenides / Sofia Coppola
Comparación entre el libro “Las Vírgenes Suicidas” de Jeffrey Eugenides y la película dirigida por Sofia Coppola. ¿Es posible que una versión fílmica respete en un 100% los elementos del argumento de la novela, pero, a la vez, ser tan independiente de ella? Veremos cómo la guionista y realizadora despejó algunos “elementos masculinos” que hacían ruido en el libro para convertir una historia diferente en una cautivadora.
«El Hombre Invisible», H. G. Wells / James Whale
Mirada comparativa entre el libro «El Hombre Invisible» (1897) de H.G. Wells y de su mejor versión cinematográfica hasta ahora, la dirigida por James Whale (1933). Diferencias entre la novela y el guión de R. C. Sheriff, y los principios científicos propuestos tanto en el libro como en la película protagonizada por Claude Rains y Gloria Stuart. ¿Existe una novia en el argumento de Wells?, ¿en qué se basa el último reboot de Hoolywood: en la historia de Wells o en el guión cinematográfico?
«Pequeño contratiempo justo a final de siglo», Eduardo Parra
Libro de poemas de Eduardo Parra, legendario músico de Los Jaivas, con versos escritos entre los años 1968 y 1978. Editado en los estertores del siglo 20, lleva un título muy sugerente para su propio momento histórico y el del mundo: “Pequeño contratiempo justo a final de siglo”. «Había un señor / que tenía mucha plata / y se la robaron».
«Montaje cinematográfico, arte de movimiento», Rafael C. Sánchez
El libro «Montaje cinematográfico, arte de movimiento» es la mejor herencia dejada por el realizador, guionista, montajista, investigador y docente Rafael C. Sánchez, el «cura Sánchez». Una obra fundamental sobre la importancia de manejar todas las variables presentes en el oficio de hacer cine, desde lo estético hasta lo técnico, eliminando la idea de que el montaje cinematográfico es la mera yuxtaposición de imágenes. Un libro que nos «enseña a hacer todo el cine».
«Casas en el agua», Guido Eytel
Guido Eytel nos regala en «Casas en el agua» un relato lleno de sarcasmo y humor, estructurado en torno a la fundación de un pueblo ficticio llamado San Estanislao de Rucaco en plena «Pacificación» de La Arucanía, y a la figura de su líder, un quijotesco y mediocre personaje llamado Rudecindo Guzmán Melgarejo, Sargento Mayor del Ejército chileno.
«Vientos de Silencio», Juan Jorge Faundes
Vientos de silencio: algo más que mosto y música en La Frontera, es una gran novela histórica que nos hace reflexionar sobre un antiguo problema chileno, el «conflicto de la Araucanía». Este libro nos habla del periódico «La Voz Libre», fundado en 1888 por Francisco de Paula Frías, un soñador y mártir del periodismo chileno.