«The Big Shave», Martin Scorsese

"The Big Shave", cortometraje de Martin Scorsese
publicado el: 03.02.2018

El tercer cortometraje que Martin Scorsese realizó en su época universitaria es una pieza de culto y tiene forma de una «Gran Afeitada”. Construida sobre los sones de la trompeta de Bunny Berigan («I Can’t Get Started»), en solo 5 minutos vemos los contrastes de la violencia, el acostumbramiento a ella y la peligrosa sensación de que la sangre es divertida.

"The Big Shave", cortometraje de Martin Scorsese

Siempre quise verlo. Lo busqué por años hasta que lo encontré. Dura 5 minutos y medio. Todo comienza con los sones de “I can’t get started”, de Bunny Berigan y su orquesta (1939). Se ven detalles de un baño que destaca por lo limpio y reluciente, pero sobre todo por su blancura, atribuida divertidamente por Martin Scorsese en los créditos a Herman Melville, autor de «Moby Dick», la Ballena Blanca. Una gran cantidad de planos describe el espacio. De pronto entra un HOMBRE (Peter Bernuth) que comienza el ritual de afeitarse. Abre la llave del agua, se pone crema en la cara y prepara su máquina provista de una “gillette”. Y comienza. Y se afeita. Y se pone más crema. Y sigue… ¿adónde conduce este relato?… ya estamos en la mitad de la película… hasta que un detalle lo cambia todo.

Una pequeña gota de sangre se ve en su cara. Y otra. El lavamanos recibe las primeras manchas rojas en su superficie. El hombre se corta en distintos lados de su rostro, ¡su cara entera está ensangrentada! Pero él sigue afeitándose como si nada, como si el dolor y la sangre en sí misma no significaran nada. La sangre gotea hasta sus pies y el último compás de Bunny Berigan nos indica que todo terminó.

«The Big Shave» fue realizado en 1967, mientras se desarrollaba la Guerra de Vietnam. Se trata de una pequeña metáfora-crítica a la sociedad estadounidense que, ante la sangre derramada, seguía su vida como si nada. Para ellos, controlar las arremetidas del «enemigo comunista» se transformaba en un “ritual” aceptado por todos, algo obvio. Total, “se habían ganado ese derecho a ser Sheriffs del planeta” después de la Segunda Guerra Mundial. Pero cuando la sangre cae encima de una superficie blanca, no queda más que impactarse y reaccionar… o hacerse los idiotas. Y eso ocurrió con ellos, pues miraban para el lado mientras la policía apaleaba a los hippies que protestaban contra la guerra, y mientras cientos de jóvenes morían lejos de casa. 

Ves «The Big Shave»
Más Información en
«The Big Shave» en IMDB

“Los Pájaros”, Daphne du Maurier / Alfred Hitchcock

«Los Pájaros», la novela corta de Daphne du Maurier convertida en película por Alfred Hitchcock, es un relato fascinante, mucho más de lo que los cambios realizados en el filme sugieren. ¿Qué diferencia a ambas obras? Lo que se mantiene, lo que se dejó de contar y los aportes fílmicos. Una mirada a los distintos escenarios y personajes, así como lo más relevante propuesto por du Maurier: lo simbólico.

Las piezas se ordenan: (re) descubriendo a Walter Tevis

El éxito de «Gambito de Dama» ha provocado una interesante externalidad: el rescate del autor de la novela que inspiró la miniserie. Más y más gente está descubriendo a Walter Tevis y su obra, una que está marcada por los relatos cortos, pero fundamentalmente por novelas que inspiraron películas de culto relacionadas con la vida del propio escritor. Sus personajes no solo juegan ajedrez como Beth Harmon, sino también al pool, mientras que otro, como su autor, se siente tan fuera de lugar que pareciera venir de otro planeta.

“Family Romance, LLC”, Werner Herzog

Impresiones sobre “Family Romance, LLC”, de Werner Herzog. Una historia de ficción que se confunde con el documental, sobre una agencia de Tokio, que ofrece sustitutos humanos en arriendo. Un padre falso para una boda; un empleado simulado para que reciba una reprimenda laboral; o un actor para ser el padre de una hija que nunca al suyo; son algunos de los casos en los que se inspiró Herzog para construir otra película sorprendente.

“Las Vírgenes Suicidas”, Jeffrey Eugenides / Sofia Coppola

Comparación entre el libro “Las Vírgenes Suicidas” de Jeffrey Eugenides y la película dirigida por Sofia Coppola. ¿Es posible que una versión fílmica respete en un 100% los elementos del argumento de la novela, pero, a la vez, ser tan independiente de ella? Veremos cómo la guionista y realizadora despejó algunos “elementos masculinos” que hacían ruido en el libro para convertir una historia diferente en una cautivadora.

«Hombre mirando al sudeste», Eliseo Subiela

Una de las obras cumbres del cine argentino, «Hombre mirando al sudeste», narra la historia de un extraño paciente que llega al Hospital Psiquiátrico de Buenos Aires a cambiarle la vida a todos. No figura en los registros de ingreso y nadie sabe nada de él, ni siquiera cómo llegó allí. El realizador Eliseo Subiela nos instala del lado del Doctor Denis, un hombre solitario y desmotivado de su profesión, que de pronto se encuentra con un caso que lo entusiasma, el de un enfermo nuevo y especial que le dice que viene de muy lejos, de otro mundo. Tanto le remueve sus estructuras que se enfrenta a dos alternativas determinantes: «o Rantés está loco como una cabra, o realmente vino de otro planeta».

«El Inadaptado», Jens Lien

Estrenada en 2006, «Den Brysomme Mannen» (El Inadaptado) es una película noruega realizada por Jens Lien que da cuenta de una peculiar forma de totalitarismo: el supuesto bienestar de una sociedad que se entrega al sistema cegada por un estético materialismo. Hasta que de pronto un olor familiar se cuela por una grieta de la pared y las emociones rebeldes despiertan. A continuación, muchas reflexiones generadas por esta original fantasía social distópica protagonizada por Trond Fausa Aurvåg, Petronella Barker, Birgitte Larsen y Per Schaaning.

«La Ciencia del Sueño», Michel Gondry

En «La Ciencia del Sueño», Michel Gondry nos presenta una nueva historia de confusión entre sueño y realidad, tal como en «Eterno resplandor de una mente sin recuerdos». Pero en esta historia el trastorno mental no es sólo un tópico para el realizador francés, sino también una herramienta narrativa, una fuerza expresiva. Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal (en uno de sus papeles más entrañables) y por la actriz y cantante francesa Charlotte Gainsbourg.

«Guion para un cine posible», Orlando Lübbert

«Guion para un cine posible» de Orlando Lübbert, es una extraordinaria guía tanto para quienes desean incursionar en la escritura de guiones cinematográficos, como también para quienes buscan perfeccionar la técnica. Pero también es una puerta abierta para conocer desde la teoría el proceso de construcción de guiones con el fin de comprender mejor los relatos fílmicos. Un libro que, a diferencia de otros ejemplares sobre guiones, posee como característica su perspectiva latinoamericana.

«Dobermann», Florian Henckel von Donnersmarck

«Dobermann» es un cortometraje de Florian Henckel von Donnersmarck, el director alemán conocido mundialmente por «La Vida de los Otros». Realizado en 1999, la obra corresponde a su etapa de alumno de la HFF München, la escuela pública de cine y TV de Bavaria. El corto formaba parte de un ejercicio que tenía como regla que en la historia no se dijera una sola palabra.

«Un largo silencio», Eliseo Subiela

El cortometraje «Un largo silencio», creado por Eliseo Subiela cuando solo tenía 17 años, fue su primer encuentro con la «locura», temática que de una forma u otra estuvo presente en toda su filmografía. Ganador del PAOA en el Tercer Festival de Cine de Viña del Mar, es el antecedente perfecto para su obra cumbre: «Hombre mirando al sudeste».

«Drive», Jane Osborne

Dirigida por la canadiense Jane Osborne, «Drive» es un cortometraje en el que los personajes en lugar de moverse naturalmente, lo hacen por medio de movimientos coreográficos. La obra sugiere la «reiteración de actos» y con ello la rutina en la vida de la personaje principal, pero, ¿quién es o qué representa el personaje masculino? (VIDEODANZA)

Diseña tu web con Baltacom.cl

Síguenos en Redes Sociales