Estrenada en 2006, «Den Brysomme Mannen» (El Inadaptado) es una película noruega realizada por Jens Lien que da cuenta de una peculiar forma de totalitarismo: el supuesto bienestar de una sociedad que se entrega al sistema cegada por un estético materialismo. Hasta que de pronto un olor familiar se cuela por una grieta de la pared y las emociones rebeldes despiertan. A continuación, muchas reflexiones generadas por esta original fantasía social distópica protagonizada por Trond Fausa Aurvåg, Petronella Barker, Birgitte Larsen y Per Schaaning.
Cine
«La Ciencia del Sueño», Michel Gondry
En «La Ciencia del Sueño», Michel Gondry nos presenta una nueva historia de confusión entre sueño y realidad, tal como en «Eterno resplandor de una mente sin recuerdos». Pero en esta historia el trastorno mental no es sólo un tópico para el realizador francés, sino también una herramienta narrativa, una fuerza expresiva. Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal (en uno de sus papeles más entrañables) y por la actriz y cantante francesa Charlotte Gainsbourg.
«El Hombre Invisible», H. G. Wells / James Whale
Mirada comparativa entre el libro «El Hombre Invisible» (1897) de H.G. Wells y de su mejor versión cinematográfica hasta ahora, la dirigida por James Whale (1933). Diferencias entre la novela y el guión de R. C. Sheriff, y los principios científicos propuestos tanto en el libro como en la película protagonizada por Claude Rains y Gloria Stuart. ¿Existe una novia en el argumento de Wells?, ¿en qué se basa el último reboot de Hoolywood: en la historia de Wells o en el guión cinematográfico?
«El miedo del arquero ante el penal», Wim Wenders
La primera película comercial de Wim Wenders, basada en el libro homónimo de Peter Handke, fue restaurada tras más de 40 años en el olvido.
«Encuentros en el fin del mundo», Werner Herzog
Una mirada al documental «Encuentros en el fin del mundo» del realizador alemán Werner Herzog, donde en una visita a la base antártica estadounidense McMurdo, se encuentra no solo con un personaje extraño como en la mayoría de sus películas, sino con un cúmulo de ellos. Son humanistas, creadores y científicos que han llegado hasta el fin del mundo no solo para trabajar, sino para encontrarse a sí mismos luego de distintos viajes de vida. La Antártica es un nuevo escenario inhóspito para Herzog, donde se maravilla con las personas y sus historias, mucho más que con las investigaciones y el funcionamiento de la base.
«Nostalgia de la Luz», Patricio Guzmán
En el documental «Nostalgia de la Luz», el Desierto de Atacama es el vecindario que comparten científicos que miran hacia las estrellas buscando el origen de la vida, con mujeres que miran hacia abajo buscando los restos de sus familiares detenidos desaparecidos. Otro poético llamado de atención de Patricio Guzmán para que la memoria no se rinda ante el olvido.
«La Strada», Federico Fellini
Apuntes sobre “La Strada” (1954) de Federico Fellini, el gran aporte al neorrealismo del realizador italiano. Una historia de contrastes entre la crudeza de la postguerra y la magia del circo; entre el maltrato de un artista y el encanto de un personaje femenino entrañable. Protagonizada por Giulietta Masina, Anthony Quinn y Richard Basehart; musicalizada por Nino Rota; y producida por Dino de Laurentiis y Carlo Ponti.
«La Danza de los Vampiros», Roman Polanski
“La Danza de los Vampiros” de Roman Polanski, es una divertida película realizada en 1967 sobre dos investigadores que llegan a una posada en Transilvania para dar inicio a sus pesquisas. Se trata de una parodia que nada tiene que envidiar a las películas del género de terror. Protagonizada por el propio Polanski junto a Jack MacGowran, Ferdy Maine y Sharon Tate. Una película de terror… y de humor.
«Montaje cinematográfico, arte de movimiento», Rafael C. Sánchez
El libro «Montaje cinematográfico, arte de movimiento» es la mejor herencia dejada por el realizador, guionista, montajista, investigador y docente Rafael C. Sánchez, el «cura Sánchez». Una obra fundamental sobre la importancia de manejar todas las variables presentes en el oficio de hacer cine, desde lo estético hasta lo técnico, eliminando la idea de que el montaje cinematográfico es la mera yuxtaposición de imágenes. Un libro que nos «enseña a hacer todo el cine».
«Grizzly Man», Werner Herzog
«Grizzly Man» de Werner Herzog, es un documental sobre la vida del ecologista y defensor de los osos pardos, Timothy Treadwell. Se trata de la reconstrucción de más de cien horas de video que el propio activista registró durante trece veranos en los que acampó en el Parque Nacional Katmain en Alaska, con el objeto de convivir con los plantígrados. Sin embargo, dos de ellos no estuvieron de acuerdo en compartir el mismo hábitat con él.