Cine

«La historia del Camello que llora», Byambasuren Davaa/Luigi Falorni

«La historia del Camello que llora», Byambasuren Davaa/Luigi Falorni

«La historia del camello que llora» es un docuficción alemán filmado en el Desierto de Gobi, Mongolia, sobre la historia de una familia nómade que utiliza la música como método de sanación al desapego que sufren algunas camellas con sus crías. Una película impresionante sobre costumbres ancestrales, la modernidad y la relación familiar entre clanes y animales.

«Once», John Carney

«Once», John Carney

«Once», con Markéta Irglova y Glen Hansard, es una película irlandesa de 2007 sobre la relación de dos solitarios a quienes une la música. Mientras en sus vidas reina la incertidumbre emocional y material, ellos van rompiendo las ataduras que no les dejan despegar. Bellas canciones van construyendo este relato de amistad que roza el amor.

«Offside», Jafar Panahi

«Offside», Jafar Panahi

Una película donde el estadio no es sólo donde se juega un partido de fútbol, sino el escenario donde las mujeres juegan por sus derechos.

«Melody», Waris Hussein

«Melody», Waris Hussein

Película británica protagonizada por Tracy Hyde, Mark Lester y Jack Wild. «Melody» (1971), dirigida por Waris Hussein y escrita por Alan Parker, narra la historia de Daniel, un niño bien que tras ingresar a una escuela pública, debe enfrentarse de dos nuevos y antagónicos mundos: la aceptación del grupo de hombres o la aceptación de la chica que ama. Un filme entrañable tanto por su historia, como por sus personajes y su banda sonora liderada por Bee Gees.

«Robó, huyó y lo pescaron», Woody Allen

«Robó, huyó y lo pescaron», Woody Allen

La primera película escrita, protagonizada y dirigida por Woody Allen. «Robó, huyó y los pescaron», es un mocumental sobre la vida del peligroso hampón Virgil Starkwell.

«Ladyhawke», Richard Donner

«Ladyhawke», Richard Donner

Durante el día ella es una halcón, volviendo a su forma de mujer en la noche. Él, en tanto, es hombre de día y un lobo de noche. «Ladyhawke» narra la historia de los enamorados Isabeau y Navarre, quienes han sido condenados por el Obispo de Aquila a no verse jamás, en una maldición que los condena a no poder compartir su amor más que apenas unos segundos al amanecer y otros al atardecer. Hasta que de pronto el joven Phillipe, un ladrón que está escapando de la muerte, se cruza en el camino para transformarse en el aliado más leal de los amantes. Una fantasía medieval de 1985 dirigida por Richard Donner, protagonizada por Matthew Broderick, Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer.

«¿Qué hacías cuando se fue la luz?», Hy Averback

«¿Qué hacías cuando se fue la luz?», Hy Averback

Protagonizada por Doris Day, «¿Qué hacías cuando se fue la luz?» (Where were you when the lights went out?) es una película inspirada en el gran apagón que afectó a la costa este de Estados Unidos en 1965.

«Was nützt die liebe in gedanken», Achim von Borries

«Was nützt die liebe in gedanken», Achim von Borries

Poesía, pasión y muerte. «Was nützt die liebe in gedanken», película alemana basada en un hecho real, la «Tragedia del Estudiante de Steglitz» ocurrida en 1927 en Berlín. Con Daniel Brühl, Anna Maria Mühe y August Diehl. Dirigida por Achim von Borries.

«The Big Shave», Martin Scorsese

«The Big Shave», Martin Scorsese

El tercer cortometraje que Martin Scorsese realizó en su época universitaria es una pieza de culto y tiene forma de una «Gran Afeitada”. Construida sobre los sones de la trompeta de Bunny Berigan («I Can’t Get Started»), en solo 5 minutos vemos los contrastes de la violencia, el acostumbramiento a ella y la peligrosa sensación de que la sangre es divertida.

“Los Pájaros”, Daphne du Maurier / Alfred Hitchcock

«Los Pájaros», la novela corta de Daphne du Maurier convertida en película por Alfred Hitchcock, es un relato fascinante, mucho más de lo que los cambios realizados en el filme sugieren. ¿Qué diferencia a ambas obras? Lo que se mantiene, lo que se dejó de contar y los aportes fílmicos. Una mirada a los distintos escenarios y personajes, así como lo más relevante propuesto por du Maurier: lo simbólico.

Las piezas se ordenan: (re) descubriendo a Walter Tevis

El éxito de «Gambito de Dama» ha provocado una interesante externalidad: el rescate del autor de la novela que inspiró la miniserie. Más y más gente está descubriendo a Walter Tevis y su obra, una que está marcada por los relatos cortos, pero fundamentalmente por novelas que inspiraron películas de culto relacionadas con la vida del propio escritor. Sus personajes no solo juegan ajedrez como Beth Harmon, sino también al pool, mientras que otro, como su autor, se siente tan fuera de lugar que pareciera venir de otro planeta.

“Family Romance, LLC”, Werner Herzog

Impresiones sobre “Family Romance, LLC”, de Werner Herzog. Una historia de ficción que se confunde con el documental, sobre una agencia de Tokio, que ofrece sustitutos humanos en arriendo. Un padre falso para una boda; un empleado simulado para que reciba una reprimenda laboral; o un actor para ser el padre de una hija que nunca al suyo; son algunos de los casos en los que se inspiró Herzog para construir otra película sorprendente.

“Las Vírgenes Suicidas”, Jeffrey Eugenides / Sofia Coppola

Comparación entre el libro “Las Vírgenes Suicidas” de Jeffrey Eugenides y la película dirigida por Sofia Coppola. ¿Es posible que una versión fílmica respete en un 100% los elementos del argumento de la novela, pero, a la vez, ser tan independiente de ella? Veremos cómo la guionista y realizadora despejó algunos “elementos masculinos” que hacían ruido en el libro para convertir una historia diferente en una cautivadora.

«Hombre mirando al sudeste», Eliseo Subiela

Una de las obras cumbres del cine argentino, «Hombre mirando al sudeste», narra la historia de un extraño paciente que llega al Hospital Psiquiátrico de Buenos Aires a cambiarle la vida a todos. No figura en los registros de ingreso y nadie sabe nada de él, ni siquiera cómo llegó allí. El realizador Eliseo Subiela nos instala del lado del Doctor Denis, un hombre solitario y desmotivado de su profesión, que de pronto se encuentra con un caso que lo entusiasma, el de un enfermo nuevo y especial que le dice que viene de muy lejos, de otro mundo. Tanto le remueve sus estructuras que se enfrenta a dos alternativas determinantes: «o Rantés está loco como una cabra, o realmente vino de otro planeta».

«El Inadaptado», Jens Lien

Estrenada en 2006, «Den Brysomme Mannen» (El Inadaptado) es una película noruega realizada por Jens Lien que da cuenta de una peculiar forma de totalitarismo: el supuesto bienestar de una sociedad que se entrega al sistema cegada por un estético materialismo. Hasta que de pronto un olor familiar se cuela por una grieta de la pared y las emociones rebeldes despiertan. A continuación, muchas reflexiones generadas por esta original fantasía social distópica protagonizada por Trond Fausa Aurvåg, Petronella Barker, Birgitte Larsen y Per Schaaning.

«La Ciencia del Sueño», Michel Gondry

En «La Ciencia del Sueño», Michel Gondry nos presenta una nueva historia de confusión entre sueño y realidad, tal como en «Eterno resplandor de una mente sin recuerdos». Pero en esta historia el trastorno mental no es sólo un tópico para el realizador francés, sino también una herramienta narrativa, una fuerza expresiva. Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal (en uno de sus papeles más entrañables) y por la actriz y cantante francesa Charlotte Gainsbourg.

«Guion para un cine posible», Orlando Lübbert

«Guion para un cine posible» de Orlando Lübbert, es una extraordinaria guía tanto para quienes desean incursionar en la escritura de guiones cinematográficos, como también para quienes buscan perfeccionar la técnica. Pero también es una puerta abierta para conocer desde la teoría el proceso de construcción de guiones con el fin de comprender mejor los relatos fílmicos. Un libro que, a diferencia de otros ejemplares sobre guiones, posee como característica su perspectiva latinoamericana.

«Dobermann», Florian Henckel von Donnersmarck

«Dobermann» es un cortometraje de Florian Henckel von Donnersmarck, el director alemán conocido mundialmente por «La Vida de los Otros». Realizado en 1999, la obra corresponde a su etapa de alumno de la HFF München, la escuela pública de cine y TV de Bavaria. El corto formaba parte de un ejercicio que tenía como regla que en la historia no se dijera una sola palabra.

«Un largo silencio», Eliseo Subiela

El cortometraje «Un largo silencio», creado por Eliseo Subiela cuando solo tenía 17 años, fue su primer encuentro con la «locura», temática que de una forma u otra estuvo presente en toda su filmografía. Ganador del PAOA en el Tercer Festival de Cine de Viña del Mar, es el antecedente perfecto para su obra cumbre: «Hombre mirando al sudeste».

«Drive», Jane Osborne

Dirigida por la canadiense Jane Osborne, «Drive» es un cortometraje en el que los personajes en lugar de moverse naturalmente, lo hacen por medio de movimientos coreográficos. La obra sugiere la «reiteración de actos» y con ello la rutina en la vida de la personaje principal, pero, ¿quién es o qué representa el personaje masculino? (VIDEODANZA)

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